Biología y geología

Jefa de estudios

Docencia :

• Biología: 1ºBachillerato B
  • Biología: 3º ESO B (Sección Bilingüe)
  • Atención educativa: 3ºESO A + B
  • Atención educativa: 1ºBachillerato A + B

Raquel Morales Calvo

.Jefa de departamento

Docencia:

• 1º ESO C
  • 1º ESO E (Sección Bilingüe)
  • 3º ESO C
  • 3º ESO A y B (Programa)
  • 4º ESO B

Javier Gil Sánchez

Docencia:

• 1º ESO A, B y D
  • 3º ESO A (Sección Bilingüe)
  • 4º ESO C y D

Resumen de los criterios de evaluación para el curso 2023/2024

El valor de cada uno de los instrumentos de evaluación para el nivel de 1º ESO y 3º ESO será el siguiente:

• Pruebas objetivas escritas: 60 % de la nota de la asignatura en cada trimestre.
  • Producciones de los alumnos: Actividades, proyectos de investigación, cuaderno, prácticas específicas y trabajo en clase contarán un 35 % de la nota de la asignatura.
  • Plan de lectura: 5% de la nota.

El valor de cada uno de los instrumentos de evaluación para el nivel de 4º ESO será el siguiente:

• Pruebas objetivas escritas: 70 % de la nota de la asignatura en cada trimestre.
  • Producciones de los alumnos: Actividades, proyectos de investigación, cuaderno, prácticas específicas y trabajo en clase contarán un 25 % de la nota de la asignatura.
  • Plan de lectura: 5% de la nota.

En el nivel de 1º de Bachillerato se usarán los siguientes los instrumentos de evaluación con su correspondiente valor:

• Pruebas objetivas escritas: 85 % de la nota de la asignatura en cada trimestre.
  • Producciones de los alumnos: Actividades, proyectos de investigación, cuaderno, prácticas específicas y trabajo en clase contarán un 15 % de la nota de la asignatura.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

• La nota de final de curso será la media aritmética de los tres trimestres.
  • En cada trimestre, para poder realizar la media ponderada de cada uno de los instrumentos de evaluación descritos, será necesario alcanzar en cada uno de ellos independientemente una nota mínima de 3 puntos.
  • En caso de que la media del trimestre resulte menos de 3, deberá recuperar la parte suspensa. Si consigue recuperarlo la nota máxima del trimestre será un 5.
  • En caso de que un alumno o alumna sea descubierto copiando de forma evidente, se le restará la mitad de puntos a la prueba en ese momento y se le permitirá continuar realizándola. Se considerará aprobado si consigue 5 puntos.
  • A la hora de calificar cada uno de los instrumentos de evaluación se prestará especial atención a las faltas de ortografía. Se podrá restar 0,01 puntos por falta cometida del vocabulario específico en los trabajos o pruebas realizadas hasta 1 punto. Cada palabra del vocabulario específica errónea solo podrá restar una vez.
  • Si la calificación final del curso (junio) es menor de “Suficiente (5)”, el alumno o alumna deberá realizar una prueba objetiva final que contendrá la parte que tenga suspensa del curso, en donde deberá demostrar tanto sus conocimientos, como los procedimientos de la materia. Si consigue recuperar, la nota máxima será un 5.
  • En Bachillerato, si tras esta prueba objetiva final la calificación sigue siendo menor de “Suficiente (5)”, el alumno o alumna deberá realizar una prueba objetiva final global que contendrá todos los contenidos del curso, en donde deberá demostrar tanto sus conocimientos, como los procedimientos de la materia. Si consigue recuperar, la nota máxima será un 5.

PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2023/2024

Para mayor información, queda adjunta la programación con la información relativa a las materias impartidas por el departamento.