Excursiones

Desde el IES Francisco de Pedraza consideramos que la formación en las aulas se ve enriquecida con la ejecución y participación en actividades extraescolares en las que los alumnos son los protagonistas y tienen un importante papel en su ejecución y desarrollo.

Algunas de las actividades que hemos realizado este año son:

CORTOS EN VALORES

Aprovechando la gran labor del festival de cortometrajes de Alcalá de Henares, festival de amplio recorrido con un apartado especial enfocado en la proyección de cine para el público adolescente, se asiste a una sesión con los alumnos de 2.º ESO en la que se visualizan historias sobre temas importantes que les preocupan: acoso escolar, identidad de género, relaciones amistosas y familiares, consumo de drogas, etc.

CORTOS EN INGLÉS

Se asiste a la proyección de cortometrajes en lengua inglesa para que los alumnos se familiaricen con esta lengua en diferentes contextos.

TEATRO

Se asiste a representaciones teatrales en las que el alumnado valora cómo se lleva a las tablas una obra de un gran autor leída y analizada anteriormente con el profesor de Lengua y puede constatar la realidad de la escenificación y participar en un debate interesante sobre literatura y teatro.

TEATRO EN INGLÉS

Los alumnos se acercan al auditorio Paco de Lucía donde se representa en la lengua de Shakespeare, además las obras son muy dinámicas y los alumnos podrán prestarse voluntarios a interactuar y practicar el idioma.

TEATRO EN FRANCÉS

Los alumnos se acercan a la lengua francesa en directo, a través del lenguaje teatral y del juego actoral.

ROCÓDROMO

El Departamento de Educación Física acerca a los alumnos a prácticas deportivas diferentes a las habituales y que les abren una perspectiva mayor sobre el deporte que tienen cercana, ya que el rocódromo está próximo a sus domicilios y pueden seguir ejecutando esta actividad por su cuenta si les interesa.

SENDERISMO

El Departamento de Educación Física prepara varias rutas de senderismo muy atractivas, entorno natural y práctica deportiva unidos.

APADRINAMIENTO DE LUGARES EMBLEMÁTICOS

Nuestros alumnos han apadrinado el río Camarmilla y la antigua casa romana de Hippolytus, este gesto les hace sentirse comprometidos con la conservación y el conocimiento del entorno.

CEA San Fernando de Henares

El Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares es un centro de Naturaleza y huertos didácticos y ocio de 4 hectáreas de extensión que se encuentra en el municipio de San Fernando de Henares en el que los alumnos conocen de primera mano el trabajo de la tierra y la necesidad del respeto al medio ambiente.

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LODOS DE LOECHES

La gestión del agua también es una fuente de generación de energía limpia y sostenible. Se lo muestran y demuestran en la visita a la planta de tratamiento de lodos de Loeches donde se llevan a la práctica conceptos como cogeneración eléctrica, valorización energética o economía circular. Se muestran a los alumnos las múltiples posibilidades de aprovechamiento de un residuo derivado de la gestión del agua.

SCAPE ROOM

Junto al Departamento de Matemáticas, los alumnos realizarán juegos de ingenio que otros alumnos deberán adivinar para poder escapar del aula.

CUENTACUENTOS

Visitarán el centro expertos en narración oral y nos acercaremos al Maratón de cuentos de Guadalajara para que los alumnos se acerquen a la difusión de la literatura a través de relatos tradicionales y que comiencen a recopilar y elaborar historias que contar.

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

El Departamento de Geografía e Historia quiere familiarizar al alumnado con los restos históricos y arqueológicos del museo, para que descubran cómo ha evolucionado su entorno y de dónde vienen…

MUSEO DEL PRADO

Todos los cursos están familiarizados con el Museo del Prado y otras pinacotecas de Madrid porque se trabaja interdisciplinarmente con diferentes cuadros, para que los alumnos estén habituados al lenguaje pictórico; por eso, la visita al Museo del Prado es un aliciente, ya que los alumnos verán la magnitud de las obras con las que han trabajado estos años.

FILMOTECA

Gracias a un acuerdo con la Filmoteca Nacional, podremos proyectar películas emblemáticas de la cinematografía nacional y que traten temas transversales del interés de la comunidad educativa.

FERIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA

En Wanda Metropolitano: los alumnos de 4.º ESO dispondrán de stands de información sobre diferentes posibilidades de desarrollo académico futuro para que les ayude a decidir qué estudiar o qué hacer tras esta etapa de educación obligatoria.

VISITA AL SALÓN DEL CÓMIC

Los alumnos de 2.º ESO se acercan al salón del Cómic de IFEMA para familiarizarse con este subgénero literario, participar en coloquios, acercarse a diferentes editoriales, jugar, etc.

ELABORACIÓN Y PRÁCTICA DE JUEGOS DE MESA

Se fomenta en el centro el uso de juegos y material lúdico para que los alumnos se motiven a adquirir conocimiento a la vez que se fomenta el trabajo colaborativo, la imaginación y la creatividad.