Miembros del Departamento de Orientación

José Antonio Babarro Rodríguez

Orientador

HORARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS DE ALUMNOS:
MARTES de 10:05 a 11:00, LUNES y JUEVES de 15:20 A 16:15

Laura Pastor Matamoros

Profesora de Pedagogía Terapéutica:

Funciones del Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el colegio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

El Departamento de Orientación asume un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial.

Desde este Departamento vamos a contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

Este Departamento de Orientación también colabora con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría además de proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

Otra de las funciones es la de trabajar con los profesores del colegio en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

Orientación Académica y Profesional

El Departamento  de Orientación tiene entre sus diversas funciones la de contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional establecido en el centro, elaborando propuestas sobre su organización y funcionamiento, colaborando con la Jefatura de Estudios en su coordinación, asesorando y apoyando a los tutores en el desarrollo de sus funciones y realizando tareas de atención directa a padres y alumnos para facilitar la toma de decisiones respecto a su itinerario académico y profesional.

El POAP es el Plan de Orientación Académica y Profesional, que pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumno con respecto a su itinerario académico y profesional.

Para ello, trata de atender las demandas educativas de los/as alumnos/as, a través de una serie de actividades o sesiones: cuestionarios, sesiones informativas, asesoramiento individualizado, entrevistas, visitas a las Universidades, visitas a centros de Formación Profesional, etc.

Todas estas actividades se plantean desde el marco de la acción tutorial y el Departamento de orientación.

Con este plan se pretende que el alumnado llegue al máximo de sus posibilidades y contribuya a que exista una mayor concordancia entre sus intereses, expectativas y capacidades y las características que presenta el mundo profesional y laboral. Para ello nos basamos en cuatro ejes básicos que lo fundamentan, que son los siguientes:

Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales.
Conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).
La Orientación Académica y Profesional es un proceso que se desarrolla durante toda la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato, poniendo un especial énfasis en los momentos en que los alumnos deben elegir entre diferentes opciones.