CANSAT

CONSTRUYENDO UN SATÉLITE DEL TAMAÑO DE UNA LATA

El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores, un sistema de comunicación, un paracaídas, un GPS, en un espacio tan reducido

Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión.

¿CÓMO SE DESARROLLA?

• Primero se programará la comunicación entre los diferentes sensores y las placas de Arduino.
  • Se soldarán todos los sensores. Se diseña la carcasa y se utilizar la impresora 3D del instituto para imprimirlo.
  • Se programa la comunicación entre la estación emisora (dentro del CANSAT) y la estación receptora (en Tierra).
  • Se potencia la transmisión con la construcción de una antena.
  • Se diseñan las fuentes de energía a utilizar en todo el proceso.

¿Qué OCURRE EN EL LANZAMIENTO?

• Una vez lanzado se tomarán los datos de temperatura, humedad y altitud una vez por segundo durante el vuelo y se enviarán por radiofrecuencia a la estación de tierra.
  • En la estación de tierra está el grupo de alumnos recogiendo esos datos y preparando un informe estadístico de los mismos.
  • El CANSAT contará con un paracaídas que amortigüe su caída, también diseñado y construido por los alumnos, y mediante el GPS integrado será posible recuperarlo después de su lanzamiento.
  • También será necesario llevar a cabo una misión secundaria, como ejemplo: se mide a través de una cámara infrarroja El índice de vegetación de la zona, cuando va cayendo.

APRENDIENDO DE FORMA PRÁCTICA

Más información en la página oficial https://esero.es/cansat/

ALGUNAS FOTOS DEL PROCESO

FOTOS VÍDEOS DEL DÍA DEL LANZAMIENTO