Retotech

Nuestro proyecto para RetoTech 2022/2023

Ya estamos a tope trabajando con los alumnos y alumnas de 4º ESO para que todo quede terminado lo antes posible. Este año estamos preparando una maqueta de una célula interactiva y con un modelo que reproduce la replicación del ADN del núcleo en movimiento. Que ganas de poder enseñároslo acabado.

¡Estamos dentro!

¡Qué alegría poder contaros que nos han vuelto a escoger para participar en RetoTech! Ya os iremos enseñando «sneak peaks» de nuestro trabajo en el proyecto para este curso.

Volvemos a las andadas

Empieza el curso 2022/2023 y no queremos perdernos la oportunidad de volver a RetoTech. Este es el vídeo para la candidatura de este año. ¡¡Esperamos que haya suerte!! (Y que nos den otra impresora 3D también)

Lo mejor ha sido verles disfrutar

Después de todos los estreses, problemas, impresora atascada, prisas y ensayos de última hora, ¡¡llegó el gran día!!. Como alguna vez ya he comentado, yo ya conocía RetoTech en un centro en el que fui interina. Pero para nuestros alumnos era la primera vez que iban. Al principio al llegar se abrumaron: cercanías, metro, andar con el calor y todos los bultos sin que nada se estropeara, un edificio tan grande, dentro todos los de secundaria parecían mayores que ellos, todos los proyectos parecían más grandes y más bonitos… Pero después de colocarlo todo y ensayar un poco más, llegó el momento de relajarse y disfrutar, que es a lo que habíamos ido y se les pasaron los nervios. Lo que más les ha gustado: sentirse importantes. Les ha encantado atraer a gente al stand, explicar, que les escucharan y que todo el mundo tuviera una palabra amable e interés por ellos. Y no solo eso, sino que en el tiempo fuera de su turno de explicar, volvían contentísimos a contarme emocionados cada vez que veían un proyecto que les gustaba: ¡¡profe, vota a ese, ve a ver qué chulo!!

El año que viene repetiremos candidatura y con suerte participación, no cabe duda. La experiencia y el espíritu RetoTech compensan todo el esfuerzo del curso.

Espero con estas palabras haberos hecho partícipes de nuestra experiencia.

Por último contaros que RetoTech no solo ha sido útil para nuestros alumnos. Gracias al concurso hemos podido conocer otros dos centros, de Andalucía y de Canarias en concreto, con los que hemos solicitado un proyecto de colaboración intercentros que parte de nuestros proyectos de RetoTech y de otras similitudes que se dan entre las ciudades en las que vivimos. Así que RetoTech no solo abre puertas a los alumnos, también a los centros enteros.

Creo que esta ha sido una de las experiencias más inspiradoras que he vivido tanto como profe para mi centro como con mis alumnos. Así que no puedo decir otra cosa que gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena en la organización. Y sobre todo, gracias a todos los profes y alumnos de otros centros que han inspirado e ilusionado al nuestro.

¡¡Esperamos veros el año que viene!!

Nuestra candidatura al premio redes

Progresa adecuadamente

En el IES Francisca de Pedraza estamos a tope con nuestro proyecto y sus distintos apartados. Lo mejor es ver lo bien que se han organizado nuestros chicos y chicas y cómo trabajan en grupos cooperativos en cada clase. Ellos no lo saben pero están usando el método Kanban para organizarse (si no sabéis qué es el método Kanban, mirad la foto). Los primeros (nos referimos a los primeros de ESO) ya han terminado de generar todo el contenido y la información de las apps que están creando los terceros. Y los segundos están ya a tope con las maquetas. Los terceros también están apoyando en la maqueta con la parte de robótica e impresión 3D. ¡¡Nos están quedando unos cartelitos impresos en 3D en Braille que son maravillosos!! Así que aunque parezca increíble esto empieza a tomar forma definitiva (tuvimos un momento de susto de ay madre ¿¿y si no llegamos??), pero sí, progresamos adecuadamente.

Tenemos un montón de ganas de enseñaros nuestro proyecto terminado, las apps, las maquetas e ideas. Y sobre todo de llegar al día festival y ver los proyectos de los demás centros. Creemos que nuestros alumnos y alumnas no son capaces de imaginarse la magnitud del festival y lo van a flipar. Esperamos que se inspiren aún más para seguir con RetoTech el año que viene.

Y sin nada más que contaros, nos vamos a seguir trabajando.

¡¡IES Francisca de Pedraza signing off y nos vemos el 16 de junio!!

Empezando con ilusión

¡Hola!

Somos el IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares y este es nuestro primer año en el concurso de RetoTech. Somos un centro pequeñito y todavía en crecimiento. Solo tenemos tres años de existencia y unos 300 alumnos y alumnas de primero, segundo y tercero de ESO.

Desde que nos confirmaron la candidatura podríamos decir que nos ha embargado un sentimiento de ilusión que nos está dando fuerzas para llevarlo todo para delante: el nuevo centro, las clases, los veinte mil proyectos en los que nos metemos y, por supuesto, RetoTech.

En el centro somos bastantes los profes implicados, porque queremos hacer un proyecto multidisciplinar (que ahora os contaremos). Pero al frente de todo estamos tres profes: dos de tecno y una de biología (ex-profe de tecno). Somos las que habréis visto en las formaciones.

Sobre las formaciones contaros que nos han parecido fantásticas. Hemos aprendido y aprovechado un montón. Aunque la que escribe (que una vez estuvo en un centro que ya era Retotech) ha echado de menos la presencialidad total en los cursos de formación.

Ahora estamos listas para trasladar todo lo aprendido a nuestros chicos y chicas que están deseando empezar a trastear con los kits de robótica y con la impresora. La idea que tenemos es crear una app que sirva de guía turística para un monumento (y si tenemos tiempo dos) de nuestra ciudad que tenemos adoptado dentro de un programa del ayuntamiento. Además vamos a hacer una maqueta del monumento y un robot que va a ir por ella y que a través de la app nos va a ir dando información del monumento. Además de generar esta app, queremos que nuestro proyecto sea bilingüe (o trilingüe si nos queda energía) y accesible para personas con diversidad funcional.

A nivel de participación, queremos que todo el centro participe, desde los niños y niñas de primero que se van a encargar de generar todo el contenido de las apps, pasando por los niños y niñas de segundo que se van a encargar toda la parte de diseño y nuestros veteranos y veteranas de tercero se van a meter de lleno en la programación del robot y la app.

Como adelantábamos al principio a este proyecto le estamos poniendo muchísima ilusión y confiamos que nos dé toda la fuerza que necesitamos para conseguir superar todos los obstáculos que sabemos que nos vamos a encontrar.

¡Os mantendremos informados!

Terminamos las formaciones para el profesorado

Después de tres meses las profes del insti hemos terminado las formaciones que la organización de RetoTech nos han ofrecido para preparar a partir de ahora nuestro proyecto con el alumnado del centro. Como dicen ahora nuestros jóvenes: ¡¡»se vienen cositas»!! Así que «stay tuned». Por ahora os dejamos una foto de un LED que hemos aprendido a controlar desde una aplicación móvil que hemos creado en los cursos.

¡¡Ya somos un centro Retotech!!

Este año hemos sido aceptados en el concurso Retotech. Esta convocatoria solo han sido aceptados seis centros de nueva participación. Solo nuestro centro es público, los demás son centros concertados o privados, así que estamos muy contentos ??????

Competiremos contra otros centros de las comunidades de Madrid y de Aragón para resolver retos de robótica, programación de apps móviles e impresión 3D hasta llegar al reto final. Aquí os iremos contando todas las novedades.

¡¡Si quieres seguir todas nuestras novedades durante este curso, pincha aquí!!

Vídeo candidatura Retotech

Si quieres ver el vídeo que mandamos a Retotech y con el que hemos conseguido ganar la candidatura, aquí lo tienes: