Educación plástica

Actualización de la programación

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación, promoción y titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional y la publicación de la Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa por la que se dictan instrucciones sobre la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Las programaciones didácticas deben adecuarse a la nueva regulación anteriormente citada:

–        Se suprimen las pruebas extraordinarias

El apartado 7 de la Programación de Educación Plástica Visual y Audiovisual de 1º y 2º de la ESO queda de la siguiente forma:

Se suprime dicho apartado y el último párrafo del apartado 4.1 que hace referencia a esta prueba.

–        Se realizarán las siguientes pruebas de recuperación a lo largo del curso:

Los alumnos y alumnas que no superen una actividad de una evaluación podrán recuperar ésta de dos modos:

a) Mediante la repetición de la prueba o actividad no superada y un examen.

b) Mediante la realización de nuevas actividades de refuerzo y recuperación, hasta que alcancen los objetivos que se perseguían en la actividad inicial.

Para recuperar pruebas escritas en el caso de no superar pruebas escritas calificadas cuantitativamente, se repite la prueba con preguntas y/o planteamientos similares a la realizada, que lleven a alcanzar los objetivos programados. Antes de la realización de la prueba, se dará al alumno o alumna una serie de actividades a realizar que le permitan alcanzar los objetivos planteados en dicha prueba escrita.

Para recuperar actividades (fichas y láminas) no superadas se hablará individualmente con cada alumno o alumna y se le explicarán los ejercicios que tiene que realizar y las fechas de entrega de estos, consistiendo el proceso en repetir ejercicios o actividades similares a las realizadas durante el trimestre anterior hasta que se llegue a la consecución de los objetivos programados. Estos nuevos ejercicios de recuperación los tienen que realizar todos los alumnos o alumnas que tienen actividades no superadas.

La calificación que se otorgará a cualquier evaluación recuperada será de un “Suficiente

(5)”. Esta media tiene como objetivo evitar agravios comparativos con los alumnos o alumnas que han realizado un esfuerzo durante toda la evaluación.

Criterios de calificación:

Tal y como se detalla en el punto 4 de las programaciones, los criterios de calificación y su ponderación son:

·     Pruebas objetivas escritas: 20 % de la nota de la asignatura.

·     Actividades y prácticas específicas: 60 %. En el caso de no realizar ninguna prueba objetiva a lo largo del trimestre, el porcentaje del apartado de procedimientos será de un 80%.

·     Trabajo en clase 20 %. La actitud se evaluará según la rúbrica recogida en el apartado 8 de las programaciones.

La nota final del trimestre y del curso será la obtenida teniendo en cuenta la consecución de objetivos en cada bloque de actividades y la evolución positiva y constante en las actividades realizadas durante los trimestres. Para poder realizar la media ponderada de cada uno de los ítems descritos, será necesario alcanzar en cada uno de ellos independientemente una nota mínima de 3 puntos.

Información del profesorado.

Manuel López

Imagen y movimiento

Estudio de la imagen en movimiento mediante juguete óptico